Enrique Aguerre
Diana Aisenberg
Francisco Ali Brouchoud
Lupe Alvarez
Roberto Amigo
Irene Banchero
Ricardo Basbaum
Helmut Batista
Carlota Beltrame
Maria Helena Bernardes
Mara Borchardt
Florencia Cacciabue
Carina Cagnolo
Graciela Carnevale
Américo Castilla
Rafael Cippolini
Washington Cucurto
Luis Cuello
Marina De Caro
Mauricio Delfín
Christian Ferrer
María José Figuerero Torres
Claudia Fontes
Fernando Frydman
Marcelo de la Fuente
Ramiro Garavito Saavedra
Jorge Gutiérrez
Angélika Heckl
Marcos Hill
Jaime Iregui
Roberto Jacoby
Mónica Lacarrieu
Reinaldo Laddaga
Fernanda Laguna
Julio Lira
Gustavo López
Fernando López Lage
Mauro Machado
Julia Masvernat
Justo Pastor Mellado
Marcelo Pacheco
Claudia Paim
Ana Pato
Virginia Pérez-Rattón
Rodrigo Quijano
Francisco Reyes Palma
Marco Paulo Rolla
Gustavo Romano
Simonetta Rossi
Tulio de Sagastizábal
Inés Sanguinetti
André Severo
Ana Wortman
             

Enrique Aguerre
Artista, Montevideo, Uruguay.

Desarrolla sus actividades artísticas en el campo del video y entornos digitales.
Miembro fundador del Núcleo Uruguayo de Videoarte (1988) y actualmente Coordinador del Departamento de Video del Museo Nacional de Artes Visuales desde 1997. Actúa como curador de nuevos medios en eventos tanto locales como internacionales Infografía y videoarte (95) Instituto Goethe-Montevideo, Interferences, Festival International D´Arts Multimédia Urbains (00) CICV-Francia, Elogio del video (01) MAMBA- Argentina, De ceros y unos (01) Alianza Francesa- Buenos Aires, Bit Bang (01) CCE-Lima y Colección Engelman Ost-Montevideo, Frontera incierta (01) MNAV-Montevideo, video.uy/00 (05) CCE de Buenos Aires y organiza la muestra de arte mediático “Interfaces” junto al Instituto Goethe de Montevideo desde 2001.
Publica artículos periodísticos y ensayos en catálogos especializados y en medios tanto nacionales como extranjeros.

 

 

 

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Diana Aisenberg
Artista, docente, Buenos Aires, Argentina.

1958, vive y trabaja en Buenos Aires. Coordina el área de artes plásticas del Centro Cultural Ricardo Rojas, de la Universidad de Buenos Aires. Se dedica a la docencia y a la formación de artistas desde 1982. Es autora de la obra Historias del arte, diccionario de certezas e intuiciones editado recientemente por Adriana Hidalgo (ver www.uba.rojas.ar, diccionario de arte). Es conocida ampliamente por los artistas que surgieron de su taller que hoy son visibles en el campo del arte contemporáneo argentino. Se la reconoce como artista de los ochenta. Su obra nace en el dibujo y la pintura, se expande en un radio mucho mayor a través del diccionario de arte que se desarrolla en distintos medios y niveles. En el último video Mi amigo José que inaugura la sección nombres propios de este diccionario confluyen su obra pictórica y el trabajo de reflexión conjunta que es la esencia de las clases de arte y el proyecto Historias del Arte.


 


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Francisco Ali Brouchoud
Artista, curador y crítico de arte.

Nació en Posadas en 1964. Es licenciado en Letras (Universidad Nacional de Misiones). Realizó además estudios de genética en la UNaM. Como artista, participó en 2004 en Formas de Pensar (Malba), Nuevas Cartografías y en 2003 en Arte en Progresión 3 y 13b. En el campo de la gestión cultural, fue uno de los impulsores del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional de Misiones (MAC-UnaM), donde se desempeñó como curador entre 2002 y 2004, y coordinador del Encuentro Regional de Análisis de Gestión Cultural para Iniciativas de Artistas zona NEA, organizado por el Proyecto Trama y el MAC-UnaM en 2004.
Realizó estudios de semiótica de la música con Jorge Sad, y de composición por medios electrónicos con Antonio Moliterni, y coordinó en 2003 y 2004 el ciclo Otras músicas del MAC-UnaM, que incluyó conciertos de los compositores e improvisadores Wade Matthews (Estados Unidos), Leonel Kaplan y Diego Chamy (Argentina), Bhob Rainey (Estados Unidos), Francisco López (España), Jorge Haro (Argentina), Lê Quan Ninh (Francia) y Zbigniew Karkowski (Polonia). Publicó la novela "La circunfeérica" (Editorial Universitaria, Posadas, 1993), y artículos y textos de crítica de arte en varios diarios y revistas nacionales.

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Lupe Alvarez
Curadora y crítica de arte independiente,
La Habana /Guayaquil

Profesora de Estética, Teoría y Crítica de Arte en el ISA (Instituto Superior de Arte) de la Habana- Cuba hasta 1998 Fundadora de la disciplina Teoría de la Cultura Artística en la Universidad de la Habana y profesora principal de esa disciplina hasta 1998. Directora de la investigación Catálogo de arte contemporáneo ecuatoriano y Directora del área de arte del MAAC ( Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo) de Guayaquil- Ecuador del 2000 al 2003. En dicha institución concibió y dirigió el Programa de inserción del arte en la esfera pública y curó muestras como Ataque de Alas, Poéticas del Borde, y Umbrales del arte en el Ecuador. Una mirada a los procesos de nuestra modernidad Estética. Formó parte del equipo curatorial encargado de la muestra ecuatoriana a la Bienal Internacional de Pintura de Cuenca (abril del 2003).
Ha publicado numerosos trabajos sobre arte cubano y ecuatoriano. Algunos de sus textos forman parte de varias antologías y ha colaborado en revistas como Memorias de la Posguerra, Arte Cubano, Curare, Revolución y Cultura. Actualmente es profesora de varias Universidades en el Ecuador, curadora y crítica independiente.


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Roberto Amigo
Historiador del arte e investigador, Buenos Aires, Argentina

Licenciado en arte de la Universidad de Buenos Aires y docente universitario. Becario, entre otras, de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires en el Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró" en el período 1996 – 1998; de la Association of Research Institutes in Art History (ARIAH) por el período 1998-1999, y de la Fundación Rockefeller/2000, Museo del Barro, Asunción, Paraguay.
Ha curado las exposiciones, Buenos Aires 1910: memoria del porvenir junto a Tom Reese, Luis Priamo y Margarita Gutman, y Juan Manuel Blanes. La Nación Naciente, 1830-1901, curador con el Arq. Gabriel Peluffo. Es co-autor de los libros Culturas y Estéticas contemporáneas, Días de clase. Culturas y Estéticas contemporáneas, y Arte para Crianças, y de numerosos ensayos académicos sobre el surgimiento del modernismo y el arte del siglo XIX en Argentina y en Latinoamérica en general.

 

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Irene Banchero
Artista, diseñadora y editora del sitio de Trama, Buenos Aires, Argentina

Nació en Buenos Aires en 1955. Ha trabajado como artesana, docente, ilustradora, diseñadora gráfica y de web. Como artista se formó en los talleres de Demetrio Urruchúa (1967), Roberto Páez (1979 ), Roberto Parini (1984-85) y Graciela Hasper (1996-97). Expone tapices, dibujos y pinturas desde 1982 a 1990. En 1996 comienza a trabajar en escultura. y participando en numerosas colectivas Algunas exposiciones: Tres Paredes (1998), Mujeres (CC Recoleta, 1998), Banchero, Casanova, Jitrik (Museo de Arte Contemporáneo, Bahía Blanca. 1999), Caladora, base, lija, pintura (CC Recoleta, 2000), Autorretrato (CC Borges, 2000), Trampas (Montevideo, 2002), La vaca multicolor (carnicería El Tula, 2002), Desde la geometría, 2+10 (Palais de Glace, 2003), La más virgen (Lelé de Troya, 2003), Verde que te quiero verde. (CC Recoleta, 2004), Jardín de las Esculturas (Buenos, Aires, 2004), Natural Artificial, Casona de los Olivera,2005). En 2001 se suma al equipo de Trama como editora del sitio web, desde donde desarrolla diferentes herramientas estratégicas para la construcción de redes de colaboración entre artistas.

 

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Ricardo Basbaum
Artista-etc, Río de Janeiro, Brasil.

Artista, escritor, crítico y curador, nació en San Pablo en 1961. Doctorado en la ECA/USP. Profesor del Instituto de Artes de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, donde ocupa el cargo de Director desde 2004. Organizó la colección Arte Contemporânea Brasileira – texturas, dicciones, ficciones, estrategias (Contra Capa, 2001). Colaborador de los libros The next documenta should be curated by an artist, Ed. Jens Hoffmann, New York, Revolver, 2004, e Interaction: artistic practice in the network, Org Amy Scholder y Jordan Crandall, Nueva York, Eyebeam Atelier y D.A.P., 2001, entre otros. Ha publicado diversos textos en revistas especializadas y catálogos, en Brasil y en el exterior. Entre 1999 y 2003, fue co-director de la iniciativa independiente Agora - Agencia de Organismos Artísticos. Co-editor de la revista “item”, dedicada al arte y la cultura contemporánea. Curador de la muestra Mistura + Confronto (Porto, 2001), y co-curador del Panorama da Arte Brasileira 2001 (MAM-SP).

 

 

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Helmut Batista
Artista y gestor de Capacete, Rio de Janeiro, Brasil.

Helmut Batista nació en Rio de Janeiro en 1964. Estudió dirección de ópera en
Francia y Austria. En 1997 vuelve a Rio de Janeiro y lanza el projecto CAPACETE
en un departamento residencial de la Rua Paissandu, Bairro do Flamengo.
Trabajó en conjunto con AGORA hasta fines de 2001, con el nombre de CAPACETE entretenimentos.
Capacete entretenimentos tiene como propuesta exponer y producir trabajos conceptuales y contextuales inéditos que trabajen con el espacio entre la galería y la ciudad como histórico urbano, en sus múltiples manifestaciones, Este interés está expresado a través de diversas estrategias como el jornal Planeta Capacete, los catálogos de artistas, su
oficina móvil “A banca Nš. 2” , el programa de residencias y diversas colaboraciones con otras organisaciones y festivales, de modo de incentivar nuevas formas de pensar dentro del contexto artístico, dislocándolo en diversas direcciones hacia los muchos centros de la metrópolis.
Hoy su oficina central queda en el barrio de Glória, Rio de Janeiro.

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Carlota Beltrame
Artista, docente e investigadora, miembro de La Baulera, San Miguel de Tucumán, Argentina.

Docente de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, en donde actualmente se desempeña como profesora adjunta de la cátedra Prácticas de Taller III, IV y V (Taller “C”), ha contribuido en la reformulación de la práctica artística joven y contemporánea en su provincia. Ha sido la creadora y organizadora de diferentes iniciativas de gestión cultural independiente con el fin de dar lugar a la circulación de la nueva producción plástica de su ciudad. En este momento trabaja en proyectos de gestión en La Baulera, Centro de arte contemporáneo de San Miguel de Tucumán.

 

 

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Maria Helena Bernardes
Proyecto Areal, Porto Alegre, Brasil.

Junto a André Severo, coordina el projecto AREAL y la serie Documento Areal, en la cual publica Vaga em Campo de Rejeito. En 2000, recibió la beca del programa Itaú Rumos Visuais, presentando la intervención Colonne pour la Cité des Arts, (Cité Internationale des Arts, Paris), interrogando el aislamiento del espacio expositivo en relación al contexto social y humano que lo enmarca. Desde entonces, sus participaciones expositivas siguen cuestionando los espaços socialmente autorizados para el arte: Tangenciando Amilcar, (Santander, Porto Alegre); Um trabalho feito de trabalhos (Obra Aberta, Porto Alegre); Sala de exposição (Galeria Itaú, Belo Horizonte). En 2002, abandona el circuito expositivo para producir sus trabajos en Areal: Vaga em Campo de Rejeito; Trabalho falado e uma série de disposições; Dilúvio (con André Severo). Su participación en el circuito institucional prosigue bajo la forma de “exposiciones habladas”, en eventos como: Colóquio Internacional de Estética; Semana de Artes Visuais do Recife; Faxinal das Artes, MAC/Paraná.

 

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Mara Borchardt
Bailarina, coreógrafa, miembro de Crear Vale la Pena, Buenos Aires, Argentina.

Coordinadora del área de producción artística de la Fundación Crear Vale La Pena. Ha realizado la producción ejecutiva de los espectáculos ¨De La Cava y El Bajo Boulogne a la Recoleta¨ (Centro Cultural Recoleta abril 2001), Interior Americano (MALBA -junio 2002-, Camarín de las Musas -noviembre 2002-, Centro cultural de la Cooperación -febrero 2003-, gira Kinder Kultur Karawane por Alemania y Austria –octubre/noviembre 2004 ), Estación Baile (Festival Magdalena Latina septiembre 2003), Die Niemands (Festival Play Mas-Hamburgo Alemania- marzo 2004, Centro cultural de la Cooperación –mayo 2004), Crear una nueva energía vale la pena (ND Ateneo noviembre 2004).
Ha participado como representante institucional de Crear vale la pena en las Rencontres Urbaines de la Villette escale Lille en octubre 2004 en la ciudad de Lille, Francia.
Entre 1997-200 se desempeñó como docente de Expresión Corporal y Danza en el Liceo Franco Argentino ¨Jean Mermoz¨, el Colegio Piaget de San Isidro, la Fundación Crear Vale la Pena, el estudio de Artes Escénicas Mousiké (entre 1997 y 2000).
Actualmente cursa estudios de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires.

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Florencia Cacciabue
Artista, miembro de Trama, Buenos Aires, Argentina

Nace en 1978 en Buenos Aires. Estudia en la Escuela Nacional de Bellas Artes, y en el IUNA. Completa su formación durante a lo largo de su carrera en los talleres de los artistas Manuel Esnoz, Diana Aisenberg y Tulio de Sagastizábal.
Desde el 2002 desarrolla Florece, un proyecto autogestionado que vincula el arte y el diseño, investigando y desarrollando estrategias en la intersección de estos dos campos de trabajo.
Desde el 2003 trabaja en el proyecto Trama asistiendo en la edición del sitio web, en la difusión de las actividades, y participando en general en las tomas de decisiones conceptuales del equipo de trabajo. Ha compilado y editado el material recopilado por Trama en sus viajes de investigación por Latinoamérica.

 

 

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Carina Cagnolo
Artista, curadora y docente, gestora de La Ventana, Córdoba, Argentina

Artista visual, egresada de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, 1994. Vive y trabaja en la ciudad de Córdoba, Argentina. Profesora Titular en la Cátedra de Lenguaje Plástico Geométrico II, desde el año 1995 y Adjunta a cargo en Dibujo I, desde 2005; materias del Departamento de Plástica de la Escuela de Artes de la UNC.
Actualmente realiza estudios de postgrado en la UNC.
Co-fundadora e integrante de Cielo Teórico - Estética y Pensamiento en Artes Visuales, desde 1999 hasta 2002, donde dictó seminarios anuales de diversos temas en teoría del arte. Coordinadora del seminario de Análisis y Producción de Obra Visual Miradas Oblicuas, desde el año 2003, realizado en La Ventana – Proyectos de Interacción en Artes Visuales.
Curadora independiente y en el marco de diferentes proyectos de gestión cultural, en la UNC, en Centros Culturales. Docente Coordinador por el área de Artes Visuales del Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA), desde 2003.
Gestión y curación del proyecto InterMEDIO - Artes Visuales, espacio dedicado a la exposición y reflexión sobre la instancia de recepción de la obra, en DocumentA/Escénicas, durante el año 2003.
Participación en el Taller de Investigación en Gestión Cultural I, organizado por TRAMA, representando a Cielo Teórico.
Participación como Tutora en el Taller Regional de Gestión de iniciativas emergentes de artistas, organizado por TRAMA, en las ciudades de Posadas y Bahía Blanca, en el año 2004.

Graciela Carnevale
Artista y gestor de El Levante, Rosario, Argentina.

Nació en Marcos Juárez en 1942. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Es docente en dicha escuela desde l985.
En 1966 obtiene una beca del Fondo Nacional de las Artes para estudiar en Buenos Aires. De regreso a Rosario comienza a producir y participa del Grupo de Artistas de Vanguardia de Rosario, movimiento de jóvenes artistas, realizando durante 1967 y 1968 una serie de pronunciamientos y acciones de ruptura con el campo artístico. Participa de Tucumán Arde, obra-denuncia de la situación de crisis que existía en Tucumán por el cierre de los ingenios. También participa del Ciclo de Arte Experimental, realizando una acción que reflexiona sobre la violencia asumiéndola como material de la obra. Abandona temporalmente la producción plástica. En 1978 obtiene una beca para estudiar en el Institute of Education de la Universidad de Londres. Vuelve a producir en 1994 formando parte del grupo Patrimoño. En 2003 organiza junto con Mauro Machado el Taller El Levante.

 

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Américo Castilla
Artista y abogado, Buenos Aires, Argentina.

Director Nacional de Patrimonio y Museos, Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Experto en programación de actividades culturales. Abogado, asesor cultural de empresas, artista visual y como tal ganador, entre otros, del primer premio nacional y primer premio municipal de arte; dirigió, entre 1992 y 2003, el programa cultural de la Fundación Antorchas. A partir de la aplicación de renovados sistemas metodológicos, dirigió los proyectos de creación de nuevos modelos de museos, o galerías de museos, antropológicos, históricos, científicos y artísticos. Esos ejemplos están en pié a los efectos de servir de ejemplos como recurso de capacitación para los restantes museos de Argentina.
Ha dictado numerosas conferencias y participado en paneles sobre temas de arte, museos, cine y video, patrimonio, técnicas y políticas culturales; dirigió en 2003 un seminario de posgrado sobre financiamiento de la cultura en la Universidad de Buenos Aires, colaboró con la revista Museum editada por la UNESCO, y también en revistas y periódicos del país y del exterior. En calidad de jurado integró paneles de selección para asignación de premios y subsidios.

 

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Rafael Cippolini
Ensayista, Buenos Aires, Argentina.

Editor de la revista de artes visuales ramona. Curador independiente. Docente de la Clínica de Artes Visuales y del Taller de Ensayo del Centro Cultural Rojas. Ex docente del Plan de Becas de la Fundación Antorchas. Miembro del Collège de ‘Pataphysique y del Novísimo Instituto de Altos Estudios Patafísicos de Buenos Aires (NIAEPBA). Co-fundador del Instituto Marcel Duchamp Buenos Aires (IMADUBA). Colaborador permanente de la revista Tokonoma y del site del Proyecto Vox. Ex co-editor de la revista Tsé=Tsé. Autor de Manifiestos Argentinos. Políticas de lo visual 1900-2000 (2003), Xul Solar. Panlingua (2004), Katmandú (2005) (junto a María Delia Lozupone) y en coautoría con Héctor Libertella Arte y literatura y La Diversión (inéditos). Dirigió para el Canal Ciudad Abierta el ciclo Ser de vanguardia (2005). En la actualidad prepara trabajos teóricos sobre la obra de Gyula Kosice y Alfredo Prior.

 

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Washington Cucurto
Poeta y gestor de Eloísa Cartonera, Buenos Aires, Argentina

Washington Cucurto es el seudónimo de Santiago Vega, nacido en 1973 en Quilmes, provincia de Buenos Aires. Poeta y narrador argentino de formación autodidacta, en 1998 publicó Zelarayán, una colección de poemas cuya edición en el año 2001 fue retirada de las Bibliotecas Populares, acusada de pornográfica y racista por la Secretaría de Cultura de la Nación. En 2000 publicó La Máquina de hacer paraguayitos. Le siguieron, en 2002, ¡Oh, tú dominicana del demonio!, la novela Cosa de negros de 2003, y, en Ediciones Eloísa Cartonera, las “cumbielas”, Noches Vacías, Panambí y Fer. Tiene inédita una versión novelada de la vida de Don Ramón y Sexybondi, un novelón de colectiveros.
Poemas suyos han aparecido en antologías publicadas en México, Chile y Alemania.
Es editor y director operativo de la editorial Eloísa Cartonera.

 

 

 

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Luis Cuello
Artista, gestor de Arte Bío Bío, Polo de Desarrollo de Arte Contemporáneo, Concepción, Chile.

Artista visual con estudio de Licenciatura en Arte Plásticas con Mención en Grabado en la Universidad de Concepción y Administración de Empresas en Fundación Duoc, Concepción. Actualmente se desempeña como docente en Instituciones de Educación Superior en la ciudad de Concepción. Desde el año 2003 es colaborador en Revista Arte al Límite con textos de análisis de coyuntura artistica regional y nacional. Ejecutor proyecto PROCHILE (2001-2002) Pintura Chilena Contemporánea en el mercado americano: Instalación de obras de artistas regionales en Estados Unidos y Costa Rica. Desde fines del año 2003 es creador y gestor del Proyecto: “Polo de desarrollo del arte Contemporáneo en la Región del Bío Bío”, Proyecto de desarrollo regional donde se realizan Clínicas de arte y Clínicas de curatoria; Seminario Internacional de Arte Contemporáneo Obra y circulación; Actividades conducentes a permitir la circulación de obras. (2005) Publica revista de artes visuales Overlock.
Como artista visual ha expuesto en Estados Unidos, Costa Rica, Argentina y Chile, entre otros países.

 

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Marina De Caro
Artista, coordinadora de Trama en Buenos Aires

Nació en Mar del Plata en 1961. Se formó como artista en Buenos Aires. Es Licenciada en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Realiza exposiciones individuales y colectivas.
En el año 2000 recibe el Premio a la creatividad otorgado por F.N.A. y participa del Encuentro de confrontación de obra organizado por Trama en Buenos Aires. En 1999 recibe Premio Leonardo, Asoc. de Críticos y el M.N.B.A, el Subsidio a la Creación otorgado por Fundación Antorchas y el Subsidio a la Creación otorgado por F.N.A. Entre 1997/2000 participa de la Beca para artistas jóvenes “Guilermo Kuitca”
Hacia fines del 2001 se incorporó al equipo de trabajo de Trama para implementar estrategias de relaciones institucionales.
Coordinó en el 2002 y 2003 los Talleres de investigación en Gestión Cultural para Artistas
En el 2004 realizó uno de los viajes de investigación en red por Latinoamérica, tramo este: Uruguay, Paraguay y Brasil. Colaboró como editora del Cuaderno Práctico Trama 1 / Pautas de presentación y financiamiento para proyectos de artistas.
Vive y trabaja en Buenos Aires.

 

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Mauricio Delfín
Artista y antropólogo, director de Realidad Visual, Lima, Perú

Como Director de Realidad Visual ha realizado diversos proyectos relacionados al arte electrónico y los nuevos medios. Desde 2004 dirige la organización del Festival Internacional de Video/Arte/Electrónica (Festival VAE), teniendo como objetivo descentralizar el evento hacia otras ciudades del Perú, generando mayores posibilidades para el aprendizaje por medio de talleres y cursos de especialización para creadores locales. Es miembro del comité editorial de Distancia Crítica, una revista de pensamiento crítico que se distribuye a nivel nacional, gratuitamente. Actualmente desarrolla un proyecto de investigación social sobre la relación entre desarrollo cultural, políticas públicas y globalización en el Perú.

 

 

 

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Christian Ferrer
Ensayista

Profesor de la Universidad de Buenos Aires, donde enseña Filosofía de la Técnica en la Facultad de Ciencias Sociales. Investigador del Area de Estudios Culturales del Instituto de Investigaciones “Gino Germani” de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Integró el grupo editor de las revista La Caja, y actualmente integra los de las revistas El Ojo Mocho y de Artefacto. Ha publicado Mal de Ojo. Ensayo sobre la violencia técnica, así como ha preparado Prosa plebeya, recopilación de ensayos del poeta Néstor Perlongher, y Lírica social amarga, compilación de escritos inéditos de Ezequiel Martínez Estrada. Su último libro es Cabezas de tormenta. Ensayos sobre lo ingobernable. También es editor de Sociedad, la revista de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

 

 

 

 

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María José Figuerero Torres
Antropóloga, Buenos Aires, Argentina

Es actualmente docente-investigadora de la Universidad de Buenos Aires; fue Research Collaborator del Department of Anthropology, Smithsonian Institution; participó y dirigió numerosos proyectos en Patagonia. Se ha dedicado además a asesorar en la elaboración de guías para la planificación final de diseños de investigación, tesis científicas, preparación de antecedentes, y el entrenamiento para entrevistas. Junto con Victoria Horwitz es autora de “Estrategia y recursos para jóvenes profesionales. Tesis, propuestas, CVs, entrevistas y presentaciones en general” (2001) y Cuaderno Práctico TRAMA 1: “Pautas de presentación y financiamiento para proyectos de artistas” (2004).

 

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Claudia Fontes
Artista, fundadora de Trama, Buenos Aires, Argentina.

Buenos Aires, 1964. Realizó estudios de pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y de Historia de las Artes en la Universidad de Buenos Aires durante la época de transición de la dictadura a la democracia. Participó de la beca Taller de Barracas, Buenos Aires, en 1994 y 1995. Realizó una residencia de post grado en la Rijksakademie van beeldende kunsten en Amsterdam, Holanda durante 1996-1997. Obtuvo becas de perfeccionamiento profesional en Argentina (Fundación Antorchas) y en Holanda (Ministerio de Relaciones Exteriores Holandés/Cooperación y Desarrollo).
Realizó exposiciones individuales en el I.C.I. (Instituto de Cooperación Iberoamericana), de Buenos Aires, en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires, y en la galería de arte Luisa Pedrouzo. Su obra Reconstrucción del retrato de Pablo Míguez será emplazada sobre las aguas del Río de la Plata como parte del Parque de la Memoria, en la costanera norte de la ciudad de Buenos Aires.
A través de su práctica artística se ha comprometido en el desarrollo y cuestionamiento de la comunidad artística en la que se inscribe su trabajo, no sólo a través de su obra individual, sino de manera comunitaria a través de distintos proyectos de estímulo y cooperación con sus pares, siendo el más importante Trama, del cual es responsable final y coordina desde su creación en 2000.
Desde 2002 vive en Brighton, Inglaterra, y trabaja en Argentina.

Fernando Frydman
Especialista en financiamiento, Buenos Aires, Argentina

Especialista en financiamiento de instituciones sin fines de lucro y proyectos culturales. Master en Management of Human Services y Master en Communal Services con especialización en fundraising y filantropía de la universidad de Brandeis. Ha asesorado, entre otras, a las siguientes instituciones: Teatro Colón, Universidad de Buenos Aires, Greenpeace, UNICEF, el Ejército de Salvación y la Cruz Roja. Ha dictado conferencias y seminarios en Brasil, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Italia, Paraguay, Uruguay y EEUU.

 

 

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Marcelo de la Fuente
Artista y curador de artes visuales.

Licenciado en Artes Visuales (IUNA). Miembro fundador del grupo “El Plan” con el que realiza videoarte, videoperformance y operaciones estéticas en la vía pública. Junto a Joan Prim trabajò en la formación de la Escuela de Artes y Letras del Casal de Catalunya.
Becado por el Ludwig Forum für Internationale Kunst en 1996 se traslada a Alemania, país donde reside hasta 1999, realizando numerosas exposiciones individuales y colectivas.
Desde el año 2000 se desempeña como curador del Centro de Exposiciones y Muestras de Arte Contemporáneo La Casona de los Olivera en el “Complejo Cultural Chacra de los Remedios”, Parque Avellaneda. Además de las muestras de arte organiza presentaciones de Cd-Roms, Net Art, audiovisuales, ciclos de Video-arte y charlas-debate.

 

 

 

 

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Ramiro Garavito Saavedra
Artista y filósofo, Cochabamba, Bolivia.

Nació en 1956 en Cochabamba, Bolivia. En 1973 fue apresado por el régimen dictatorial del Gral Hugo Banzer por razones políticas y luego exiliado a Caracas, Venezuela.
En Caracas obtuvo su licenciatura en Filosofía en la Universidad Central de Venezuela. Estudió arte en la Escuela de Artes Plásticas “Cristóbal Rojas” de Caracas y posteriormente en la “Ecole de Beaux Arts” de Paris.
Al volver a Venezuela, ejerció la docencia en Estética en la Escuela de Arte “Armando Reveron” de Caracas, al mismo tiempo que realizara exposiciones como artista. En 1995 regresó definitivamente a Bolivia, donde reside y trabaja actualmente.
Desde entonces realizó muestras artísticas dentro y fuera del país. Participó de la III Bienal de Artes Visuales del MERCOSUR en Porto Alegre, Brasil.
Escribe sobre arte contemporáneo en diarios de La Paz, Cochabamba y Santa cruz (La Prensa, Los Tiempos y El Día respectivamente). En 2003 obtuvo el premio anual a la “Mejor Critica de arte” y fue co-consultor Curatorial del III Salón Internacional de Arte (SIART).
Desde el año 2001 hasta el presente, es docente titular de la Academia Nacional de Bellas Artes de La Paz, impartiendo clases de Estética, Filosofía del arte, Pensamiento Crítico, y conduce el Taller de Medios Alternativos.

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Jorge Gutiérrez
Actor y director de teatro, director de La Baulera, Centro de Arte Contemporáneo, San Miguel de Tucumán, Argentina.

Nace en Tucumán en 1965, donde reside hasta la actualidad. Actor y director de teatro funda el grupo la Baulera en 1993 como un grupo de producción e investigación artística. Con las producciones artísticas de la Baulera participa de diversos festivales y eventos de nivel local e internacional recibiendo numerosas distinciones. En 2003 el Grupo inicia las tareas de gestión para la concreción de un Centro de Arte Contemporáneo, donde se desempeña como director y que se inaugura en marzo de 2004. Preside la Asociación Civil también fundada por el grupo. Es co-autor del anteproyecto Complejo Cultural El Abasto, presentado a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Participa como tutor en los Encuentros regionales de análisis de gestión cultural para iniciativas de artistas organizado por Trama. Y del proyecto Contexto I (Tucumán) y Contexto II (México) una propuesta ideada por Trama para Rain. Participó de los colectivos Tennor Grasso y San Jorge y el Dragón. Es Profesor en la Licenciatura en teatro de la Facultad de Artes de la U.N.T donde además se desempeñó como secretario de Extensión y bienestar estudiantil.

 

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Angélika Heckl
Artista y curadora, N.A.D.A, Cochabamba, Bolivia.

Nació en Austria en 1956. Desde 1990 vive y trabaja en Cochabamba, Bolivia. Como artista ha realizado más de 20 exposiciones individuales y participado en más de cuarenta muestras colectivas en la escena cultural boliviana.
Ha desarollado el concepto y curaduría de I Conart, I Concurso Nacional Bienal de Arte Contemporáneo, Cochabamba, en 2002, y la curaduría y gestión de II Conart en 2004.
Es miembro fundador y presidente de N.A.D.A. (Nodo Asociativo para el Desarrollo de las Artes), y creadora y coordinadora de redlap (red latinoamericana arte y performance).
Junto a Ramiro Garavito, ha curado Siart 2003, en La Paz.
Gestora del proyecto mARTadero y de Conart 2005, en proceso.

 

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Marcos Hill
Historiador del arte, Belo Horizonte, Brasil.

Formado en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ), concluyó su maestría en Historia del Arte en el Instituto de Arqueología e Historia del Arte de la Universidad Católica de Louvain (Bélgica). Actualmente es profesor de los cursos de graduación y pos-graduación de la Escuela de Bellas Artes (UFMG) y del Departamento de Historia de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), habiendo participado como curador del Projecto Rumos Visuais 1999-2000, promovido por el Instituto Itaú Cultural de San Pablo. Además de actuar como crítico de arte y curador en la ciudad de Belo Horizonte, creó, juntamente con el artista plástico Marco Paulo Rolla, el CEIA - Centro de Experimentación e Información de Arte, iniciativa independente de artistas vinculada a RAIN, red internacional de iniciativas de artistas fomentada por la Rijksakademie van beeldende kunsten de Amsterdam. En CEIA, actúa como coordinador, curador y editor. Vive e trabaja en Belo Horizonte.

 

 

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Jaime Iregui
Artista y gestor, Bogotá, Colombia.

Candidato a magíster en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura, Universidad Nacional. Expone su trabajo individual y colectivamente en Colombia y otros países desde 1977. Ha fundado con otros artistas espacios artísticos independientes como Magma (1985-87), Gaula (1990-91), Tándem (1993-98) y Espacio Vacío (1997-2003). Desde 1999 es editor de Esfera Pública y El Observatorio, redes independientes de discusión y reflexión en Internet. Ganador Beca Nacional de Creación de Colcultura 1994. Nominado al Premio Luis Caballero 2001. Invitado a participar en el 1er Encuentro Internacional de Espacios Independientes en Marsella, Francia, 2002. Ganador de Beca de Creación de la Universidad de los Andes con el proyecto Constelaciones. Coordinador del Area de Proyectos Culturales del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes.

 

 

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Roberto Jacoby
Artista y sociólogo, presidente de Fundación Start, Buenos Aires, Argentina

Perteneció a la “generación del Di Tella”. Sus obras propusieron la desmaterialización del arte a través de nuevas formas denominadas “arte de los medios masivos“. Participó en Experiencias 68, Tucumán Arde y la revista Sobre. En 1968 abandonó la escena para investigar conflictos sociales y cuestiones de epistemología política durante 15 años. En los ’80 participó como letrista en el grupo Virus y realizó espectáculos multimedia. Junto a Sergio Avello motorizó las fiestas nómades del Club Eros. En los ‘90 lanzó una marca sin productos Fabulous Nobodies; desarrolló la campaña mediática “Yo tengo sida”. Más tarde promovió iniciativas de redes de diverso tipo: Bola de nieve, Chacra 99 (residencia de artistas), revista ramona, proyecto Venus (una microsociedad experimental) y la zona autónoma temporaria Sociedades Experimentales. Su primera muestra individual fue “No soy un clown” en 2001. Luego “Darkroom” en 2002 y 2005 en Belleza y Felicidad y Malba, respectivamente.

 

 

 

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Mónica Lacarrieu
Antropóloga e investigadora en antropología social

Licenciada en Ciencias Antropológicas, Universidad de Buenos Aires, realizó su post grado y doctorado en Antropología Social. Es directora del programa Antropología de la Cultura del Instituto de Ciencias Antropológicas de la UBA.
Actualmente coordina el proyecto Cultura y Territorio: Iniciativas Públicas y Privadas en patrimonio y actividades culturales en el contexto de la cuidad de Buenos Aires (UBACYT, FfyL, UBA). Es investigadora independiente del CONICET y de varios programas de diversas instituciones latinoamericanas. Coordina, junto a Marcelo Alvarez, el foro La gestión cultural hoy, en el Instituto Nacional de antropología y Pensamiento Latinoamericano (Secretaría de Cultura de la Nación). Es docente de grado y postgrado en la UBA y en FLACSO. Ha publicado numerosos artículos académicos sobre temas de patrimonio e identidad, gestión cultural, problemática urbana y turismo cultural.
En los últimos cinco años, ha publicado más de 20 artículos y capítulos en libros, entre ellos: La Gestión de “Patrimonio(s) Intangible(s)” en el contexto de Políticas de la Cultura y La Plaza y la Caverna. Dilemas de la Gestión Cultural Contemporánea (en colaboración con Marcelo Alvarez).
Entre sus seis libros publicados destacamos Globalización e Identidad Cultural (compilación junto a Rubens Bayardo) de 1998 y La (indi)Gestión Cultural. Una cartografía de los procesos culturales contemporáneos (compilación en colaboración con Marcelo Alvarez), de 2002.

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Reinaldo Laddaga
Escritor y crítico, Rosario/Philadelphia, Estados Unidos.

Es profesor en el Departamento de Lenguas Romances en la Universidad de Pennsylvania. Es el autor de “Estética de la emergencia. La formación de otra cultura de las artes” (Adriana Hidalgo, 2006, por aparecer), “Literaturas indigentes y placeres bajos. Felisberto Hernández, Virgilio Piñera, Juan
Rodolfo Wilcock” (Beatriz Viterbo, 2000), y “La euforia de Baltasar Brum" (Tusquets, 1999), además de numerosos artículos sobre literatura y arte.

 

 

 

 

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Fernanda Laguna
Artista, fundadora y directora de Belleza y Felicidad, Buenos Aires, Argentina
En 1992 y 1993 desarrolló eventos multimedia en Cemento, bares y espacios abandonados. En 1998 comenzó junto a Cecilia Pavon la Editorial en fotocopias Belleza y felicidad, cuyas ediciones se distribuían a través de la venta ambulante. En 1999 abrieron la gran re galeria Belleza y felicidad, un centro cultural y regalería financiado por la venta de materiales artísticos. En 2001 Cecilia Pavón deja el proyecto. Belleza y felicidad genera desde el año 2000 muestras, eventos de poesía, shows de música y festivales fuera de su espacio de Almagro y colabora con proyectos de artistas. En 2003 Fernanda Laguna abre la Galeria de arte Belleza y felicidad Fiorito en Villa Fiorito en la sede del comedor Pequeños Traviesos. En el mismo año junto a Javier Barilaro y Washington Cucurto comienzan la editorial Eloísa Cartonera y No hay cuchillos sin rosas, el local que albergaría a la editorial y donde comenzaron a trabajar junto a cartoneros.
En el año 2004 organiza junto a Pablo Coronado y Gary Pimiento el Primer festival de arte Sudamaricano de artes plásticas, video, performance, música y fiestas en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Mendoza. Participan artistas de Chile, Uruguay y Argentina.
Como artista plástica expuso numerosas veces en el CC Rojas, en Belleza y felicidad, y en espacios de La Lili, Hangar y Casa 13 (Córdoba), La baulera (Tucumán), Vox (Bahía Blanca), El subte y la municipalidad (Uruguay), MAM (Mendoza), Departamentos ( Rosario), La casa de la lana, Juana de arte, Plaza Congreso, y el Centro Cultural Borges.
Publicó poemas en diarios y revistas. Libros en Ed. Del Diego, Eloísa Cartonera, Belleza y felicidad y en editoriales de Nueva York y Berlin. Como curadora, organizó cerca de 190 muestras.

Julio Lira
Artista y sociólogo, Fortaleza, Brasil.

En 1986 obtiene una maestría en Desarrollo Urbano y regional de la Universidad Federal de Pernambuco.
Actividad reciente: coordinador de la ONG Mediação de saberes, articula la creación y funcionamiento del proyecto PerCursos Urbanos, primero con el CDMAC y posteriormente con el Centro Cultural BNB. Consultor a través del SEBRAE (Serviço Brasileiro de Apoio às Micro e Pequenas Empresas), de proyectos del área cultural como Alpendre, Clica Maravilha y Amanda y del Centro Cultural Casa Cor, en la periferia de Fortaleza.
Propone y ejecuta durante el aniversario de la cuidad de Fortaleza dos nuevos proyectos culturales: Albumes de la Ciudad y Oficinas Volantes, para personas con deficiencias.
Produce para la Secretaría de Cultura del Estado la Bienal fuera de la Bienal- circuito Periferia. Trabaja en la implementación y funcionamiento del espacio/concepto No Menor Lugar do Mundo.

 

 

 

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Gustavo López
Artista y editor, director del Espacio VOX de Bahía Blanca, Argentina.

Vicepresidente y coordinador general de gestión cultural de la Fundación Cultural Senda. Funda y dirige en 1999 el Centro Cultural VOX en la ciudad de Bahía Blanca. Fundador de la editorial Senda donde se editan mas de 50 libros de narrativa, poesía y ensayo de autores locales y nacionales. Fundador y director de la revista-objeto VOX y la colección de libros de poesía ediciones VOX; editor de la agenda electrónica semanal infoVOX y la revista digital VOX virtual de la que se llevan editados 21 números y llega en forma gratuita a mas de 14.000 suscriptores.
Dicta clases de gestión cultural y arte contemporáneo en las Escuelas Medias de la Universidad Nacional del Sur. Ha realizado tareas de producción cultural para la Cancillería Argentina y fue organizador en Bahía Blanca y tutor en Salta y Córdoba de los Encuentros regionales de análisis de gestión para iniciativas de artistas de Trama en 2004. Ha coordinado y participado en mesas redondas y de debate, seminarios, encuentros y jornadas en distintas provincias del país.

 

 

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Fernando López Lage
Artista, Montevideo, Uruguay

Nace en 1964. Estudia con el maestro Hugo Longa. Desde 1987 participa en muestras colectivas e individuales. Se destacan: López Lage- artista en comisión del Centro Cultural de España en el 2005, donde elabora proyecto para la fachada del edificio e intervención edilicia para el piso de la mediateca. “Barras Paralelas” Centro Municipal de exposiciones Subte en el 2001, “Biblia Pauperum” en la Colección Engelman Ost en 1997,”La venganza del hombre tóxico” Alianza Cultural Uruguay USA, Mia Gallery en Seatlle en 1991, Linda Moore Gallery en San Diego en el mismo año, en 1990 “Costuras del corazón” Centro de exposiciones de la IMM. En 1995 obtiene beca para el estudio de Luis Camnitzer en Lucca, Italia. En 1996 obtiene la MID AMERICAN ART ALLIANCE y la USIA (New York, Los Angeles, New Orleáns, Chicago, San Franciso, Texas,Washington, Mejico). Residencia de artista en la Universidad de Texas donde desarrolla una exposición para el Fox Fine Art at El Paso Texas. Obtuvo el premio Le Parc mejor pintor latinoamericano menor de 35 años en la Bienal de pintura de Cuenca/Ecuador, en la que participó dos veces. Participó asimismo en la Bienal de la Habana.
Actualmente es el director de la Fundación de Arte Contemporáneo (fac) y desarrolla también tareas como docente y curador. Es director de la publicación de APEU, ARTE:

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Mauro Machado
Artista y gestor de El Levante, Rosario, Argentina.

Nace en Rosario, Argentina en 1954. Vive y trabaja en Rosario.
De formación científica, estudió en la Escuela de Artes Visuales de la Biblioteca Vigil.
Fue becario del Fondo Nacional de las Artes y de la Fundación Antorchas, recibiendo también una beca del gobierno francés para estudiar en París después de ganar el premio Braque en 1985. Se interesó en la construcción de modelos abstractos donde el arte y la ciencia se encuentran con las relaciones humanas. Ha expuesto en galerías y museos del país y del extranjero.
Desde 2003 forma parte de la iniciativa independiente de formación y residencia para artistas El Levante de Rosario.

 

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Julia Masvernat
Artista, diseñadora multimedia y miembro de Terraza, Buenos Aires, Argentina.

Nace en Buenos Aires en 1973, donde vive y trabaja actualmente. Diseñadora gráfica UBA. Ha realizado también estudios de arte, pintura, dibujo y grabado. Se ha desempeñado como diseñadora gráfica en varios estudios de diseño. De 1997 a 1999 formó parte del equipo de diseñadores de Clarín Digital, especializándose en diseño de páginas web, interactivos, infografías y animaciones. Durante 2000 trabajó en MECAD (Media Centre d´Art i Disseny), Sabadell, Barcelona, donde desarrolló el sitio web de MECAD [www.mecad.org]. Actualmente trabaja como diseñadora gráfica independiente y artista plástica.
Junto a un equipo co-dirigido con Verónica Beherens desarrolló un modulo interactivo educativo instalado en una de las salas del Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de La Plata. Pcia. de Bs. As.
Desarrolla una obra personal objetual y digital.
Desde 2001 participa activamente en el proyecto colectivo terraza,iniciativa de artistas que reúne producciones digitales en su sitio virtual, agrupando obras de distinta procedencia disciplinaria: música, poesía, artes visuales y diseño. Julia ha participado también en el diseño de la intranet de Trama, generando junto al programador Milton Laufer numerosas herramientas virtuales para el trabajo en red a distancia.

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Justo Pastor Mellado
Curador independiente, crítico e historiador del arte, Santiago de Chile.

Director de la Escuela de Artes Visuales y Fotografía de la Universidad UNIACC, en Santiago de Chile. Miembro del Consejo Regional Metropolitano de Cultura. Miembro de la Comisión Nemesio Antúnez de Obras y Arte del Ministerio de Obras Públicas. Ha participado en curadorías de arte latinoamericano entre las que se cuentan la Primera, Segunda, Tercera y Quinta Bienal de Artes Visuales del Mercosur, las IX y X Mostra da Gravura Cidade de Curitiba, la Segunda Bienal de Lima, la XXIV Bienal de Sao Paulo y la Trienal de Poligrafía de San Juan (Puerto Rico). Ha sido jurado en concursos de arte argentino contemporáneo, tales como Cultural Chandon y OSDE. Además, en el 2000 le cupo producir la tercera etapa de la exposición Chile Artes Visuales 100 Años, bajo el título "Historias de transferencia y densidad". Ha escrito numerosos ensayos sobre artistas chilenos contemporáneos, tales como José Balmes, Gracias Barrios, Gonzalo DÌaz, Eugenio Dittborn, Arturo Duclos, Mario Navarro, entre otros. Asi mismo, ha desarrollado un trabajo significativo en la configuraciÛn de la plástica chilena emergente. Ha publicado: "La novela chilena del grabado" (1995) y "Dos textos tácticos" (1998) yTextos Estratégicos (2000).

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Marcelo Pacheco
Historiador del arte y curador, Buenos Aires, Argentina.

Profesor y licenciado en Historia del Arte, investigador independiente y curador. Actualmente curador en jefe del MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Director ejecutivo de la Fundación Espigas y de su Centro de Documentación para la Historia de las Artes Visuales en Argentina desde su creación hasta 2002. Participó como consejero curatorial y curador en varias exposiciones en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España. Curador del envío argentino a la última Bienal de San Pablo.

 

 

 

 

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Claudia Paim
Artista e historiadora del arte, Porto Alegre, Brasil.

Nació en Porto Alegre en 1961. Artista plástica, graduada em Historia en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul con una maestría en Artes Visuales en 2004 y, actualmente, doctorada en la misma universidad. Investigó las formas de acción de agrupaciones de artistas en espacios no tradicionales de circulación de arte.
En su trabajo como artista se vale de diferentes lenguajes habiendo realizado performances, objetos, instalaciones, vídeo, fotografía, libros de artista, acciones e intervenciones urbanas. Ha participado en exposiciones colectivas e individuales. Participa en POIS, iniciativa independiente y colectiva de artistas en la que los artistas producen trabajos individuales y en creación conjunta y estrategias de presentación de los mismos. Ha publicado diversos textos en Brasil.

 

 

 

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Ana Pato
Videobrasil, San Pablo, Brasil

Formada en Comunicacion Social por la Fundación Armando Alvares Penteado, se especializó en Administración Cultural en la Fundación Getúlio Vargas. Coordinadora de Projectos de la Asociación Cultural Videobrasil desde 2000, y Directora a partir de 2004.
Entre los projectos en curso de la Asociación están: la manutención del principal acervo de arte electrónica del circuito Sur, Videobrasil On-Line, un completo banco de datos que brinda acceso a través de internet al acervo y a las actividades de la Asociación de artistas; el Festival Internacional de Arte Electrónica Videobrasil; la “Videobrasil Coleção de Autores”, una serie anual de documentales sobre artistas; el “Caderno Videobrasil”, una publicación temática dedicada al pensamiento sobre la producción artística y audiovisual contemporánea lanzada este año, además de muestras como la Muestra Pan-Africana de Arte Contemporánea.

 

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Virginia Pérez-Rattón
Artista, fundadora de TEOR/ética, San José de Costa Rica.

Artista costarricense, expone desde 1983. Curadora independiente desde 1992. Directora Fundadora de TEOR/eTica desde 1999, un proyecto sin fines de lucro para la investigación del arte regional. Primera Directora del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica (94-98). Co curadora de la serie de las Mesóticas (96,97 y 98), de la Bienal de Lima, Sao Paulo, Venecia, Cuenca y del ev+a en Limerick, Irlanda (96-03) entre otras. Ha sido jurado en varias bienales y en el Festival de Coreógrafos 2005 en Costa Rica. Escribe regularmente para varias publicaciones y ha participado en varias compilaciones teóricas y humanistas. Participa como ponente en diversos simposios (como Representing Latino/Latin American Art (Austin 99); Simposio de teoría del arte contemporáneo (México 02), Plataforma 3 de Documenta XI, (St Lucia 02), Empires Ruins and Networks, Universidad de Melbourne, 2004, entre muchos otros). Ha escrito extensamente sobre la región centroamericana y ha creado el proyecto editorial “Publicaciones TEOR/éTica”. Fundó junto con el pianista Manuel Obregón y el cineasta y productor Luciano Capelli el sello discográfico centroamericano “Papaya Music” en diciembre de 2003.Personaje cultural del año (Costa Rica, 1995) / Caballero de las Artes y las Letras, Ministerio de Cultura (Francia, 2000) /
Miembro del Jurado Internacional de la 49 Bienal de Venecia, (Venecia, 2001) / Premio Príncipe Claus a la Cultura y al
Desarrollo, (La Haya 2002)
 

Rodrigo Quijano
Poeta, crítico de arte y curador, Lima, Perú.

Nació en Lima en 1965. Cursó estudios de literatura en la Universidad Católica y luego en la Universidad de San Marcos. Publicó textos críticos y literarios en distintas revistas nacionales e internacionales, y ejerció el periodismo cultural en periódicos de Lima. Ha sido miembro del consejo editor de “Hueso Húmero”, revista peruana de artes visuales y literatura. Como curador independiente, ha trabajado entre otros con los artistas Fernando Bryce Vivanco, Ivan Esquivel Naito, Gilda Mantilla Lagos, Sandra Gamarra Heshiki, Alfredo Márquez y Raimond Chaves. Ha producido y curado muestras en los principales espacios y galerias de Lima.
Ha publicado Una aproximación a Sarita Colonia (1986) -libro de circulación restringida editado en París- y Una procesión entera va por dentro (1998). Su obra poética aparece en diversas antologías.

 

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Francisco Reyes Palma
Historiador, curador y crítico de arte mexicano, México.

Miembro fundador de CURARE. Espacio crítico para las artes, del que es presidente y colabora de manera permanente en la revista CURARE. Es investigador del Centro Nacional de Investigación del INBA: CENIDIAP. Autor de análisis sobre vanguardia y nación; política cultural; formaciones artísticas; museo y curaduría, entre otros temas.
Algunas publicaciones recientes: “Otras modernidades, otros modernismos”, “Exilios y descentramientos”; “Trasterrados, migrantes y guerra fría en la disolución de una escuela nacional de pintura”, en Hacia otra historia del Arte en México. México, Conaculta, 2002 y 2004; vols. III y IV; “On Translation, Muntadas”, en Muntadas. Proyectos, Editorial Turner, 2004; “La poderosa fragilidad de las imágenes”, en Mariana Yampolsky, Ritos y Regocijos, Editorial Lunwerg, 2005.
Ha intervenido en diversos proyectos curatoriales, libros y catálogos de exposición. Ha escrito sobre autores como Julio Galán, Mathias Goeritz, Mona Hatoum, Leopoldo Méndez, Pablo O´Higgins, José Clemente Orozco, Diego Rivera, y David Alfaro Siqueiros.

 

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Marco Paulo Rolla
Artista y gestor de CEIA, Belo Horizonte, Brasil.

Graduado en Artes en la Escuela de Bellas Artes de la UFMG en 1991, fue artista residente en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten – Amsterdam, Holanda, durante los años 1998 y 1999. Su primera exposición individual fue en 1986. Realizó muestras individuales en Brasil, Alemania, Argentina y Holanda. Participó de exposiciones colectivas en el Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro; Museo de Arte Moderno de San Pablo; Rohrbach Zement, Dotternhausen, Alemania; Muu Gallery, Helsinki, Finlandia; y en la Fondazione Pistoletto, Italia. Ganador del Premio adquisición del Salón Nacional de la FUNARTE, Rio de Janeiro y del Premio Edgard Gunther de Pintura del Museo de Arte Contemporáneo de San Pablo. Vive y trabaja en Belo Horizonte, Brasil.
Es creador, coordinador y editor de CEIA - Centro de Experimentación e Información de Arte – Belo Horizonte, iniciativa de artista miembro de Rain, red internacional de iniciativas de artistas.

 

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Gustavo Romano
Artista, gestor de Fin del Mundo y LimbØ, Buenos Aires, Argentina.

Artista plástico, ha desarrollado su obra a partir de diversos medios: instalaciones, video, acciones, proyectos para Internet.
Es uno de los directores de Fin del Mundo, espacio virtual que, desde 1996, reúne proyectos desarrollados para Internet por artistas argentinos de distintas disciplinas, artes visuales, literatura, música.
También es uno de los gestores de LimbØ, proyecto que busca promover la experimentación con nuevas tecnologías dentro de las diferentes disciplinas artísticas y abordar creativamente la problemática instaurada por la relación entre tecnología y periferia. Uno de los objetivos de LimbØ es aprovechar los recursos de la red para conformar lazos de intercambio con otros centros de investigación en similares condiciones de producción, especialmente en Latinoamérica.

 

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Tulio de Sagastizábal
Artista

Nació en 1948 en Posadas, Misiones. Estudió en los talleres de A.Vainstein, Roberto Páez y Luis F. Noé. En1991 y 1992 fue becado por la Fundación Antorchas para trabajar con Guillermo Kuitca. Es docente desde 1996, y ha trabajado en programas de la misma Fundación Antorchas, la Escuela Superior E. de la Cárcova y el proyecto Trama, entre otros.
Ha participado de la IV Bienal de la Habana, la I Bienal del Mercosur, el Festival Les Allumées y L´Abstraction et ses Territoires; las ferias de Arco, Chicago, Guadalajara, Basel y Colonia entre otras.
Ha recibido el Premio V Centenario del Consejo Deliberante de Bs As en 1992, el premio Artista del Año del Museo Nacional de Bellas Artes en 1998, y en 2005 el premio a la Acción Docente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte.
En el 2000 relizó una residencia en Arteleku, San Sebastián, y en 2002 fue invitado por Trama al encuentro de RAIN en Jakarta.
En 2004 y 2005 participó como coordinador de los encuentros de Perfil de Artista en el Centro Cultural de España de Bs As.
Actualmente se desempeña como Director del Fondo Nacional de las Artes.

 

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Inés Sanguinetti
Bailarina, coreógrafa y socióloga, miembro de Crear Vale la Pena, Buenos Aires, Argentina.

Desde 1993 dirige “Crear Vale la Pena”, una fundación dedicada al desarrollo de programas artísticos como herramientas de inclusión social, que se lleva a cabo en centros culturales ubicados en barrios en situación de pobreza en el gran Buenos Aires.
Codirigió Lesgart/Sanguinetti, Teatro Físico, con quien ha presentado espectáculos en diversas ciudades de Europa y Latinoamérica.
Entre 1986 y 1992 trabajó en el grupo Nucleodanza como intérprete solista, y colaborado con la dirección en la producción artística y en la composición de las obras del grupo. Realizó giras en el interior del país e internacionales, en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia, así como programas didácticos de Técnica y Composición de danza contemporánea.
Ha sido asesora del Festival Buenos Aires No Duerme , del Primer y Tercer Festival Internacional de Buenos Aires.
Es becada en dos oportunidades por el American Dance Festival, Duke University, U.S.A, en el International Choreographers Program en 1990 y en el Linkage Program en 1991, ambos auspiciados por la Fundación Rockefeller y la USIS.

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André Severo
Graduado en artes plásticas en la Universidade Federal

André Severo teve seu trabalho destacado nacionalmente na década de 90, transponiendo elementos urbanos, tales como basura y fachadas, para o ambiente neutralizado do espaço expositivo. Suas apropriações, construções e recriações interrogavam as relações entre observador e objeto artístico, bem como entre espaço público, institucional e privado. Com Maria Helena Bernardes, no ano de 2000, cria o Projeto AREAL, no qual é editor da série Documento Areal. Em 2005, publica Consciência Errante, quinto volume da mesma série, reunindo textos e imagens relacionadas a um ciclo de ações (Migração) desenvolvidas em uma série de viagens pela metade sul do Rio Grande do Sul. A aproximação entre experiência artística e vivência cotidiana, a aposta no embate e na comunhão entre homem e ambiente, pensamento e matéria, situação e condição, configuram-se como pontos cardeais da poética deste artista que os considera elementos transformadores em seu trabalho.

 

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Ana Wortman
Socióloga y ensayista, Buenos Aires, Argentina.

Investigadora del Instituto Gino Germani, de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Socióloga UBA, Magíster en Ciencias Sociales, FLACSO-Buenos Aires, Doctoranda Facultad de Ciencias Sociales. Profesora e Investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales UBA. Fue becaria del CONICET, 1987-1993, Asistente de Programas de CLACSO, 1984-1990. Fue miembro del Grupo de Trabajo Cultura y poder, creado y coordinado por el Dr. Daniel Mato en el período 2000-2001. Formó parte del board Cultura, poder y política de la Latinamerican Studies Association, LASA, 2001-2004. Es Directora Proyectos UBACYT desde 1996. Recientemente fue becaria senior CLACSO-ASDI 2001-2002, por Argentina, en el marco del Concurso “Crisis Social y fragmentación política en América Latina”. Actualmente es miembro del grupo de trabajo de CLACSO, “Consumos culturales, mercados y prácticas”, con sede en Mexico.

 

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Simonetta Rossi
Estudió Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile de Santiago. Se desempeñó en la Jefatura de Proyectos de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde destacan entre otras actividades la organización y montaje de las exposiciones “Chile, Artes Visuales Hoy” en el Museo Sogetsu de Tokio, “Chile Indígena” en el Museo Nacional de Bangkok y en el Palacio Cultural de los Trabajadores de Beijing, Proyecto “Genio de la Bastilla” intercambio bilateral de artistas chilenos y franceses, con exposiciones colectivas en París y en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago y “Arte Mapuche” en el Museo Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro.

Desde el año 2003 a la fecha es creadora y curadora de Arte Biobío, Polo de Desarrollo del Arte Contemporáneo. Algunas actividades realizadas son: Seminario “Arte y Realidad”, Seminario internacional “Arte Contemporáneo: Obra y Circulación”, Clínicas de Arte, Exposición “Entrecruces: Biobío-Paraná” en cinco salas de Concepción y en el Macro de Rosario.

Actualmente es profesora de cuatro instituciones de educación superior en Concepción, curadora del envío penquista de la exposición “Cartografías de Localización” de la Galería Gabriela Mistral de Santiago y curadora del centro cultural Casa Poli de Concepción.

 

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